Capture y Libere. La Pesca Deportiva Consciente en Colombia, sí es posible

«La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la practica». Henry Wotton.

La Pesca Deportiva o Recreativa

La pesca deportiva se diferencia de la pesca comercial en que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo, pues el objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; y a su vez, divertirse y entrar en contacto con la naturaleza.

Esta actividad puede realizarse en aguas dulces (criaderos, ríos, lagos, lagunas, embalses) o en las aguas saladas de los mares.

En Colombia somos privilegiados por nuestra rica topografía y numerosas vertientes hidrográficas, la corriente marítima de Humboldt que transporta consigo valiosos nutrientes que activan a las diferentes especies de peces y la migración de sardinas provenientes de Panamá, que atraen a los grandes como:

El pez vela, marlín, dorados, jureles, atunes, pargos, sierras y sábalos aumentando las posibilidades de pesca deportiva en la costa pacífica colombiana.

Quienes practican la pesca sienten un gozo y una satisfacción única, y es porque inconscientemente respondemos al llamado primitivo de la adrenalina del hombre cavernícola que solo así podía asegurar su permanencia en el mundo. Pero ya no somos cavernícolas y no necesitamos salir a pescar o cazar para sobrevivir.

Pesca-Deportiva-Consciente

Es por ello que “salir a pescar ya no significa el simple hecho de sentir la noble lucha que libra un pez al otro extremo del sedal sino la sensación de contacto con la naturaleza a través del río y de los parajes a los que te desplazas para la pesca; las vivencias con los compañeros y amigos; el conocimiento del cauce como un elemento vivo y complejo dotado de dinámica propia y por último, el engaño al pez, su lucha, captura y posterior devolución a las aguas, procurándole el menor daño…»

«…Eso es algo que libera tensiones y hace que la visión de este mundo sea un poco más global, integrándome como elemento del gran concierto que es la naturaleza” dice Alejandro García Aragón

«Imagina disfrutar de la soledad matutina en el mar, sumergirte en los exuberantes bosques río abajo, relajarte arriba de un bote en medio de un bello embalse, sumergir los pies en el agua, escuchar el ruido de los pájaros y disfrutar de la mágica atmósfera que se logra al lanzar el anzuelo con consciencia. Eso es un verdadero placer para el alma». Camila Ahumada Carminati.

Mas allá de sacar un pez y devolverlo al agua, la pesca deportiva en Colombia debe ser la conexión con la vida, la naturaleza y la libertad.


Mantra: Pesque y Devuelva

“Pesque y Devuelva” no es un programa ni un club sino una actitud de respeto frente a la actividad que da tantas satisfacciones. Algunos pescadores dicen mal llamarse “pescadores deportivos o recreativos” pero es una gran incongruencia, ya que no puede ser recreación ni el hecho de matar un pez, nisacar del agua a hembras y machos adultos en reproducción, ni el desconocimiento e irrespeto por las vedas de peces, ni el exterminio de especies en peligro crítico ni la pesca de especies al azar.

Lamentablemente existen este tipo de pescadores recreativos que matan para mostrar, competir y hasta para vender.

Algunas veces, hasta los mismos lancheros y pescadores de la región, les insisten en devolver los peces adultos al agua, porque es de ellos de quienes depende el futuro de los ecosistemas, el de su trabajo y el sustento de sus familias.

La pesca como pasión y como deporte, si uno lograra entenderla y vivirla, hace parte del crecimiento de las personas como sabiduría. Le genera a uno algunas necesidades y otras más dejan de ser tan necesarias. Es darse la oportunidad de encontrar un mundo diferente con la excusa de coger una vara y pescar.

“Un buen pescador no es aquel que captura el pez más grande y se destaca entre el grupos de amigos, sino aquel que se pone feliz al contemplar el río sabiendo que los peces están ahí y ahí deben volver”


Promoviendo la Pesca Consciente

Si su afición es la pesca deportiva, es vital que asuma las prácticas de pescar y devolver, y a su vez, manipular el objeto de su diversión con respeto y devolverlo al agua en las mejores condiciones posibles para que continúe en su proceso de reproducción garantizando la conservación de las especies: “Un pez es muy valioso para ser pescado tan sólo una vez”.

Desde FuegoVerde promovemos la pesca deportiva consciente y ética. Los pescadores deportivos por convicción, cultura y ética deportiva devuelven todas las capturas sin importar el tamaño y sólo ocasionalmente guardan uno pequeño para consumo.

Culturizar a los pescadores para que practiquen la actividad de una manera consciente, bajo el mantra: Capture y Libereno es tarea fácil, pero tampoco imposible. Lo que intentamos es sembrar una actitud de respeto devolviéndole la vida al río y dejando a las generaciones futuras, un planeta en mejores condiciones que aquellas en las que lo recibimos.

La pesca consciente es un acercamiento al río o al mar con todos los sentidos vivos y en alerta positiva. Si haces todo de forma correcta y amigable, tendrás el primer premio que no es otro que convivir de buena manera con el ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

0
× Whatsapp